martes, 20 de diciembre de 2011

Riesgo de la enfermedad Periodontal

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año mueren en el mundo 17,5 millones de personas a causa de enfermedades cardiovasculares y, según las proyecciones, en 2030 la estadística aumentará a 24 millones. En Chile, las cosas no son distintas, ya que estas patologías son responsables de aproximadamente el 30% de los fallecimientos de la población, constituyéndose en la primera causa de muerte en los hombres mayores de 35 años y mujeres sobre los 50 años de edad.

Frente a esta realidad son miles las campañas desplegadas en el mundo entero que tienen como objetivo primordial reforzar conceptos como la educación y la prevención, incentivando a la población a adoptar conductas de autocuidado y modificar los estilos de vida. Una dieta saludable y reducir los índices de tabaquismo resulta fundamental para mejorar la condición del organismo y disminuir los riesgos de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral. Sin embargo, en este escenario y según una investigación realizada por un grupo de investigadores taiwaneses, una simple limpieza dental también ayudaría de manera significativa a aumentar las expectativas de vida.

Si se considera que en el mundo hay más de 5 mil millones de personas que sufren problemas dentales, una drástica modificación en las costumbres que lleve a mejorar la higiene bucal no sólo rebajaría problemas de caries y periodontitis, por nombrar algunos, sino que también el “esfuerzo” traería consigo una reducción del riesgo de hasta un 24% de padecer un ataque al corazón y un 13% el peligro de un derrame cerebral.

Así lo plantea un estudio presentado en el último Congreso de la Asociación Americana del Corazón, que se desarrolló recientemente en Orlando, Estados Unidos, en el cual los científicos realizaron una investigación que se extendió por siete años y que incluyó la participación de cien mil voluntarios sin ninguna afección coronaria al inicio de la tesis. El resultado determinó que aquellos que acudían al odontólogo y se hacían una limpieza bucal disminuían las posibilidades de tener un ataque al corazón. “La protección que confiere una buena higiene dental fue más pronunciada en las personas que se realizaron una limpieza al menos una vez al año”, comenta la doctora Emily Chen, cardióloga del Hospital General de Veteranos de Taipei, Taiwan, y autora del trabajo. “La limpieza profesional reduce la inflamación causada por el crecimiento de bacterias en los dientes, los cuales pueden provocar problemas cardiacos serios”, agrega.


Riesgos de la enfermedad periodontal

Otro de los problemas que se presenta al no mantener una higiene bucodental adecuada es la endocarditis, una infección que afecta las válvulas del corazón. Las bacterias que se alojan en la boca pueden llegar al corazón a través del flujo sanguíneo y provocar un trastorno en las compuertas que controlan el paso de la sangre. Si la boca no está bien cuidada, la presencia de gérmenes es mayor y el riesgo aumenta. Una limpieza bucal periódica libraría de estos peligros.

En el Congreso de la Asociación Americana del Corazón se presentó además otra investigación que profundiza en este tema, asegurando que la enfermedad periodontal podría ayudar a determinar si la persona va a lamentar una falla cardíaca o un infarto y de qué magnitud.

El profesor Andres Holmlund, miembro del Centro de Investigación y Desarrollo de Gävleborg (Suecia), analizó a 7.999 personas con problemas de salud en las encías, concluyendo que el sangrado constante duplica el riesgo de infarto. Es más, quienes sufren con frecuencia infecciones alrededor de la base de los dientes tienen un 53% más riesgo de sufrir un ataque al corazón y las personas con menos de 21 piezas dentales aumentan en un 69% su riesgo de padecer un ataque cardiaco.

Estos estudios no hacen más que ratificar evidencias previas que sostenían los vínculos existentes entre la higiene dental y la salud coronaria, confirmando que cualquier enfermedad de nuestro organismo, de una u otra forma, altera su correcto funcionamiento más allá de lo que pueda suponerse. La conclusión es simple: visitar al dentista sin dudas trae beneficios, y por partida doble.
Información referida de la web (saval.net)

No hay comentarios: